Transparencia Activa

Universidad de Santiago de Chile

Fecha de última actualización

08/03/2021

Ingresos Especiales







Descripción del servicio Requisitos y antecedentes Trámites en línea Trámites a realizar o etapas Valor Lugar donde se realiza Información complementaria

Ingreso especial Cupo Deportista Destacado 2020

a)     Haber sido seleccionado(a) a nivel de Federación, Asociación o Club. Esta calidad debe ser acreditada con la certificación de la respectiva Federación, Asociación o Club, según corresponda.



b)     Tener puntaje mínimo 550 puntos, obtenidos por la ponderación exigida por la carrera a la que postula.



c)     Rendir y aprobar el examen de suficiencia físico-técnico, aplicado por el Departamento de Gestión de Deporte y Cultura.



d)     Deberá postular a la carrera de la Universidad de Santiago dentro de las tres primeras preferencias a través del Sistema nacional de postulación durante el proceso regular de selección.



e)     Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley N° 20.903.



f)      *Este es un Ingreso Especial para Deportistas Destacados/as, y no corresponde a una beca, es sólo la opción de ingresar a la universidad a través de un Sistema Especial, con un puntaje mínimo de 550 puntos ponderados según carrera que se postule.
NO Todos/as los/las postulantes deben presentar su solicitud con los siguientes documentos:



Formulario de postulación con estampillas (descargar al final de la página). Para la compra de estampillas el postulante deberá solicitar en la Secretaría del Departamento de Deportes, tercer piso, un formulario de compra de estampilla.               

Currículum Deportivo correspondiente a los últimos 3 años (2019, 2018, 2017).

Certificado vigente de nivel de deportista Seleccionado/a o Preseleccionado/a Nacional, Federación, Asociación o Club vigente, emitido, firmado y timbrado por la entidad correspondiente.

Libertad de acción o pase tramitado y cancelado (si el deporte lo precisa).

Certificado Médico vigente que acredite estar apto/a para practicar deporte de alto nivel de exigencia, firmado y timbrado por la entidad correspondiente.

Fotocopia de la tarjeta de identificación de la prueba de selección universitaria PSU, rendida el año 2019 ó 2018.

Certificado vigente emitido por el Demre para quienes se presentan con puntaje PSU 2018.

Fotocopia de la Cédula de Identidad.

Dos Fotos tamaño carné con nombre y Rut.

Formulario Único de Acreditación Socioeconómica-FUAS 2019.
Verificar caso a caso Secretaría del Departamento de Gestión del Deporte y Cultura de la Universidad de Santiago de Chile, ubicado en calle El Belloto Nº 3580 3er piso, a un costado del gimnasio principal, desde el martes 01 de octubre hasta el viernes 6 de diciembre del 2019, en horario de oficina (9:00 a a 13:00hrs y 14:00 a 17:00). Enlace
Ingreso especial Cupo Hijo de Funcionario 2020

a.     Acreditar ser hijo de funcionario de la Universidad de Santiago de Chile.



b.    Acreditar tener a lo menos el puntaje ponderado mínimo de postulación para la carrera a la cual se postula, para lo cual podrá haber rendido la PSU el año 2018 o 2019.



c.     Sólo se podrá postular a través de este sistema, hasta dos carreras, una de ellas debe estar en primera preferencia en el sistema nacional de postulación que el interesado haya efectuado en el proceso regular de selección y admisión de alumnos a las entidades de educación superior para el año.



d.    Para postular a carreras de Pedagogía debe cumplir con alguna de las condiciones mínimas que establece la Ley °20.903.

- Fotocopia de las Postulaciones al Proceso de Selección y Admisión a las Universidades Chilenas 2019.

- Certificado que acredite ser Hijo de Funcionario otorgado por el Departamento de Recursos Humanos, el cual se obtiene vía Intranet.

- Formulario de postulación (Ver más abajo



*En los casos de postulantes de promociones anteriores, la obtención del cupo no acredita para beca hijo de funcionario. 

NO La selección de candidatos/as a este cupo estará a cargo de la Vicerrectoría Académica y se realizará por estricto orden de puntaje ponderado de postulación que ostenten al momento de optar al cupo especial. En caso de empate de dirimirá a favor del puntaje ranking más alto.



A partir del 3 de septiembre se entregará información relacionada al Cupo en  las oficinas de Registro Académico,  ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins N° 3363, fono 227180161, y las postulaciones serán desde el 24 de 26 de febrero de 2020 en la Feria del Postulante, en el Módulo de Registro Académico, sector VIME.
Verificar caso a caso Oficina de Registro Académico- Alameda 3363, Estación Central Enlace
Ingreso Extranjero
Quienes hayan cursado al menos el último año de la enseñanza media o su equivalente en el extranjero, independientemente de la nacionalidad, podrán postular a carreras de pregrado de la Universidad de Santiago de Chile, hasta un máximo de cuatro carreras.                                                                                     No tener más de dos años de egreso de la enseñanza media (secundaria) en el extranjero.
En el caso de los extranjeros, se requiere de una declaración jurada que acredite
que dispone de los medios necesarios para subsistir y solventar sus estudios por el periodo de su duración. No tienen beneficios de becas, ni créditos (CAE). Los postulantes chilenos con estudios en el extranjero no tienen beneficio CAE.
NO
El plazo máximo de postulación es la primera quincena de diciembre.                      Los interesados podrán retirar el formulario de postulación en la secretaría de la Vicerrectoría Académica o descargarlo al final de esta página.
La selección definitiva estará a cargo de la Vicerrectoría Académica.                          Los documentos de ingreso para los extranjeros que hayan realizado sus estudios de enseñanza media (secundaria) fuera de Chile son los siguientes:
- Formulario de postulación con estampillas. Para la compra de estampillas el postulante deberá solicitar en la oficina de la Vicerrectoría Académica, segundo piso Casa Central, un formulario de compra de estampilla. Para consultar por el valor de estampillas comunicarse al teléfono 56-2-2718 0096.
- Certificado de calificaciones o notas de enseñanza media o su equivalente. Debe homologarlo en el Ministerio de Educación.
- Certificado que acredite que está habilitado para postular a cualquier universidad del país donde finalizó los estudios de enseñanza media.
- Certificado de nacimiento.
- Declaración jurada que señale que no ha ingresado a alguna universidad chilena.Los documentos deben ser apostillados en el país de procedencia del postulante. En aquellos casos en que la documentación referida en el punto anterior se haya extendido en un idioma extranjero, se deberá acompañar la correspondiente traducción oficial al español efectuada por el organismo competente del país de origen de dicho documento, o bien por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.
 
Verificar caso a caso Oficina de la Vicerrectoría Académica, segundo piso Casa Central, Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Estación Central. Enlace
Traslado Interuniversitario desde el extranjero

Este traslado se aplica a quienes hayan aprobado no más del 40% de sus asignaturas y no tengan asignaturas pendientes al momento de solicitar el traslado.

El postulante no debe rendir pruebas, pues sólo se evalúan los antecedentes entregados.

La selección definitiva estará sujeta a decisión del Departamento y la Facultad correspondiente a la que se postula.

  • No tener asignaturas pendientes al momento de solicitar el traslado y al menos un 5.0 de promedio de nota (o equivalente).
  • Tener mínimo un año completo de estudios.
  • No tener más del 40% de asignaturas aprobadas.
NO

Documentos requeridos

  • Formulario de postulación con estampillas (descargar al final de la página). Para la compra de estampillas el postulante deberá solicitar en la oficina de la Vicerrectoría Académica, segundo piso Casa Central, un formulario de compra de estampilla. Para consultar por el valor de estampillas comunicarse al teléfono 56-2-2718 0096.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de calificaciones obtenidas en la universidad de origen.
  • Certificado que acredite tener derecho a renovar matrícula de la universidad de origen.
  • Declaración jurada que acredite que dispone de los medios necesarios para subsistir en Chile, mientras duren sus estudios (sólo para extranjeros).
  • Dos fotos tamaño carné.
  • Programa de estudios de asignaturas aprobadas en la universidad de origen con el objeto de proceder a las convalidaciones a que hubiere lugar.

Los documentos deben ser apostillados en el país de procedencia del postulante. En aquellos casos en que la documentación referida en el punto anterior se haya extendido en un idioma extranjero, se deberá acompañar la correspondiente traducción oficial al español efectuada por el organismo competente del país de origen de dicho documento, o bien por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

El postulante no debe rendir pruebas, pues sólo se evalúan los antecedentes entregados.

Verificar caso a caso

Los antecedentes de postulación completos se deben entregar en la Oficina de Partes, oficina 107, Casa Central. Los plazos para la entrega de la documentación son:

  •  Para admisión 1er semestre 2020: hasta el 2 de diciembre de 2019.

Informaciones: Vicerrectoría Académica, Casa Central, 2º piso Fono: 56 - 2 - 2718 0096 - valery.diamantino@usach.cl

Enlace
Traslado Interuniversitario desde otra institución chilena
Requisitos
 
Completar el formulario de postulación. 
Plan de estudios de la carrera de origen debidamente oficializado
Programas de las asignaturas cursadas, con indicación de textos, guías, número de horas semanales de exposición de materias que permitan establecer a qué nivel y extensión han sido desarrollados.
Concentración de notas certificadas por la unidad correspondiente, la que deberá registrar todas las asignaturas que haya cursado el solicitante y las reprobaciones, si las hubiese.
Certificado de la institución de origen, en el que se señale que el solicitante no está imposibilitado para continuar sus estudios en dicha entidad. El certificado deberá haber sido extendido con una fecha no anterior a quince días, a contar del momento de registrar la postulación.
Información Importante
 
La Vicerrectoría Académica, una vez finalizado el plazo de postulación, enviará los antecedentes a las Facultades, Escuela de Arquitectura o Programa de Bachillerato para su consideración. Cada Facultad evaluará los antecedentes en función de sus reglamentos internos e informará a la Vicerrectoría Académica en un plazo no superior de 15 días.
 
Más información en Dirección de Pregrado, oficina 312 (3er piso, Casa Central) - Teléfono 56 22 718 01 07
NO
Para solicitar el traslado a la Universidad de Santiago de Chile, el estudiante debe provenir de una institución de Educación Superior acreditada y cumplir una serie de requisitos, como tener aprobado al menos el primer año del plan de estudios y no haber perdido su condición de alumno/a por medidas disciplinarias o por aplicación de la reglamentación del régimen de estudios vigente en tu institución de origen.
 
Selección
 
Los criterios de selección tendrán en cuenta, al menos, alguna de las siguientes condiciones:
 
El desempeño académico del estudiante
La calidad de Deportista Destacado, de forma tal que se esté en condiciones de integrar los equipos de alto rendimiento, representativos de la universidad.
 Situaciones de excepción, como estar afectados por situaciones imprevistas, debidamente justificadas, que aconsejen su traslado a Santiago. Ya sea por motivos de salud o cambio de residencia permanente de los padres o personas que los apoyen económicamente.
Requisitos
Verificar caso a caso Oficina 312 de la Vicerrectoría Académica, segundo piso Casa Central, Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 3363, Estación Central.

Enlace