Transparencia Activa

Fecha de última actualización

17/03/2024

Solicitud de Acceso a la Información Pública

Puede solicitarnos información pública de dos formas:

1. Usando el formulario web existente en esta misma página.

2. Por escrito (vía correo postal o nuestra oficina de partes) Si desea solicitarnos información pública por escrito, entregue su solicitud o envíela por carta a la Oficina de Partes de la Universidad de Santiago de Chile, en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins Nº 3363, comuna de Estación Central, en horario de Lunes a Jueves de 09:00 a 18:00 horas, y Viernes de 09:00 a 17:00 hrs., o enviarla por correo postal a la misma dirección. Puede obtener un formulario de solicitud de información, pinchando el idioma de preferencia: español - inglés.

Plan de contingencia:

En el caso que el sistema electrónico presente algún desperfecto, no se encuentre operativo, deje de estar disponible para el público, el nivel de acceso disminuya, sea intermitente o se vea comprometido por ataques externos, se solicita enviar su requerimiento de información al siguiente correo: transparencia@usach.cl

Información adicional sobre el procedimiento administrativo de Solicitud de Información Pública:

i. Etapa de presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información: conformada por el ingreso o presentación de la solicitud de acceso a la información y su recepción por parte del órgano.

ii. Etapa de análisis formal de la solicitud de acceso a la información: conformada por la verificación de competencia del órgano; revisión de los aspectos formales de la solicitud y eventual subsanación; búsqueda de la información; y, cuando corresponda, determinación, notificación y eventual oposición de los terceros cuyos derechos pudieran verse afectados.

iii. Etapa de resolución de la solicitud de acceso a la información: conformada por la revisión de fondo de la solicitud, la preparación y firma del acto administrativo de respuesta por parte del órgano de la Administración del Estado y su notificación al peticionario.

iv. Etapa de cumplimiento de lo resuelto: conformada por el eventual cobro de los costos directos de reproducción y la entrega efectiva de la información y certificación de la misma.

Plazo y Respuesta:

El plazo para dar respuesta a su solicitud es de 20 días hábiles, y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que el órgano requerido deberá comunicar a solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

Cabe hacer presente que se exigirá que se acredite la representación del requirente sólo cuando el acceso se otorgue en virtud de la especial vinculación de éste con la información solicitada. Por ejemplo, cuando una empresa solicite información en la que se contengan antecedentes protegidos por el secreto empresarial del que es titular o cuando se soliciten datos personales de la persona representada. En esos casos, el poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario.

Derecho a amparo:

En el caso de no recibir respuesta, o de no encontrarse conforme con ella, Usted podrá interponer amparo a su derecho de acceso a la información ante el Consejo para la Transparencia dentro el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la misma.